lunes, 25 de junio de 2012
Tenerife es...
Cuando se habla, escribe o comenta algo sobre el eterno rival, uno aveces parece sentirse un poco fuera de lugar en el "submundo bloguero". No en el sentido de que sienta lástima por la entidad y afición chicharrera, sino porque te dejas llevar por ese aire de superioridad que quieren transmitir algunos, ese aire de poco barrio, de mucha pluma y que interpretaría que hablar del club vecino sería rebajarse, darle importancia.
Aquí nos interesa poco el Tenerife, pero vamos a hablar un rato de los blanquiazues. Y precisamente, para tenerlo como ejemplo y referente en la mente, para no hacer nada de todo lo que ellos hayan hecho. Y nos vamos a mofar del Tenerife. Porque ahí está la gracia y la salsa del fútbol. Ellos lo hicieron en su momento y ahora nos toca reirnos un poco a nosotros. Esto funciona así.
Si para nosotros fue duro bajar a 2ªB y pegarnos un par de años en ese infierno, imaginemos como será para el Club Deportivo Tenerife, que como he leído por ahí, "pasó de jugar hace dos años contra Cristiano a jugar el próximo año en Los Cristianos".
Fue curioso que cuando el Tenerife estuvo en 1ª hace dos años, apenas movió ficha, hizo muy pocos fichajes. Contrastando así con la inyección económica que habían sufrido para bien al subir a primera. Sin embargo, cuando descendieron de categoría, se volvieron muy locos fichando, aparte de cometer la locura de echar a José Luis Oltra, el mejor entrenador que han tenido en los últimos años y de lejos.
Bajaron a 2ª con la seguridad y convicción de que eso había sido un error de cálculo de última hora, un golpe de mala suerte, una desgracia valenciana, que no tendrían porqué estar ahí y que iban a volver al lugar que les pertenecía "en menos de lo que piensas". Pasaron uno y otro y otro por el banquillo.
En menos de lo que todos pensamos volvieron a bajar de categoría, veintitantos años después. Se encuentran un año fuera de lugar, el "EuroTete", el mejor club de Canarias según Don Pablo Sicilia, había bajado a Segunda B. Llegaron al final del tramo, pero un equipo repleto de jugadores sin alma ni espíritu, no fue capaz de ganar en casa a un equipo de 2ªB, y van a tener que quedarse un año más en la categoría.
Me sorprendió la tranquilidad de presidentes, directivos y sobre todo de Pier, casi dando por seguro de que el objetivo se iba a conseguir a pesar de que tenían que remontar un 1-0 adverso. Y que decir del Heliodoro, que ni siquiera se llenó y tampoco se si rozó el lleno.
El Tenerife volverá a segunda. De eso estamos todos seguros. Y también hay que ser realistas y decir las cosas claras: si muchos aficionados nos alegramos insanamente de que el Tenerife no ascendiera - todos no se alegrarán - también es cierto que tarde o temprano nos echaremos de menos el uno al otro. Subirnos a un barco 2.000 amarillos y patearnos las calles de Santa Cruz, al igual que ellos venir a 7 Palmas.
Pero no nos alegramos en el sentido de que deseemos el mal a nadie futbolísticamente. Por poner un ejemplo, a nivel personal puedo tener discrepancia con el Cádiz, pero ni mucho menos quiero que desaparezca. Una cosa son las rivalidades, los colores y otra distinta es propiciar la enfermedad del fútbol negocio. Yo creo que a muchos nos gustaría a pesar de las diferencias y la rivalidad, ver a los dos clubes representativos de las islas jugando en primera división, otra vez. Pero sí que nos alegramos para que empiecen a entender lo que es el fútbol.
La gente de mi generación hemos vivido más pena que gloria con la Unión Deportiva Las Palmas a pesar de saber la entereza y grandeza del Club. Hemos visto como casi desaparecía el club. Nos hemos mamado unos cuantos años en Segunda B. E incluso en mi caso, cuando recuerdo a la Unión Deportiva en primera división la recuerdo vagamente. Hay imágenes y recuerdos muy presentes e inolvidables, pero también hay otros en forma de diapositiva.
Sin embargo la juventud tinerfeña recuerda a un Tenerife glorioso y se creían que todo el Teide era orégano. Han visto a Las Palmas desde una supuesta y ficticia superioridad y entonando el "Las Palmas es... o el Derbi Canario...". Van a saber ahora lo que es sufrir, lo que es batirse el cobre en el infierno. Y desde ayer ya saben lo difícil que es salir de la segunda división B.
Al fin y al cabo la vida y sobre todo el fútbol, te lo devuelve todo.
Esperamos que este no-ascenso del club chicharrero no haga fácil el fichaje de Pablo Sicilia por la entidad amarilla. Aunque sabemos de las diferencias que existen entre los aficionados de Las Palmas, que hay mucha gente a favor y muchísima en contra, desde aquí pensamos que un jugador con su pasado y que ha vejado publicamente al club, no merece volver a vestir la camiseta.
Sin más, un abrazo y volveremos a leernos, ¡Arriba D'ellos!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario